lunes, 7 de abril de 2014

Recreando Historias - Segundo día del Festival de Teatro Escolar de Santiago 2014 "Teatro y Memoria"


Recreando historias
Por Ariana López
Estudiante de Comunicación Social
PUCMM

Fotografía por José Rozón
Sin dar paso a que se agotaran los aplausos, a que se acabara la magia del teatro, se continuaron presentando las obras que resultaron finalistas en el 8vo Festival de Teatro Escolar Santiago 2014. El segundo día de presentaciones, resultó ser un refuerzo de los ideales, un efecto de la temática que integra el festival este año.

Es entonces, cuando con los pasos de las maestras de ceremonia, la joven comunicadora Keeren Payano y Dalissa de Oca, una de las participantes, que empezaron a dilatarse las pupilas de los espectadores, pues estaban deseosos de que iniciara nuevamente el momento de las presentaciones.  Fue así, cuando sin muchos preámbulos, se presentó la obra "El pequeño Quijote" de Tomás Afán Muñoz, Adaptación libre de la Escuela Ana Josefa Jiménez (Categoría infantil). Éstos participantes procuraron plasmar la esencia del espíritu aventurero del "El pequeño Quijote", obra original denominada “Don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes Saavedra. Donde se mostró su deseo de encontrar una doncella que le acompañara en su travesía, pero solo pudo contar con su fiel amigo Sancho Panza. Tras seguir los niños adornando las tablas del teatro con sus vestuarios y expresiones, se continuó el mensaje de la obra, uno en donde “El pequeño Quijote” por cuestiones de edad, abandonó sus ideas de seguir recreando su imaginación, mientras que su amigo decidió seguir conquistando caminos.

Esa obra, pudo dar fe de los aportes culturales dejados por Miguel de Cervantes, un artista que con sus escritos logró contribuir en el desarrollo de la imaginación, y contribuir con nuevos estilos de narración.

Tras culminar la presentación de "El pequeño Quijote", se colocó por segunda ocasión, un vídeo que mostraba el proceso de preparación de todos los participantes, los talleres y entrenamientos recibidos, para que los presentes pudieran evidenciar el arduo trabajo que fue ejecutado durante esos meses por parte del equipo coordinador, y que su empeño por reforzar el teatro, lograra quedar como recuerdo en nuestras memorias. Luego de visualizar el vídeo, se manifestaron gratitudes a los responsables de que dicho evento pudiera realizarse, se le brindaron aplausos al Senador de la Provincia de Santiago, Julio César Valentín, quien ha logrado mantener sus convicciones de que es en esos jóvenes que se encuentra el fortalecimiento del teatro dominicano. También se reconoció el maravilloso trabajo de María Ligia Grullón y su equipo de La 37 por las Tablas, Inc. Y además, se agradeció al Ministerio de Educación por su voto de confianza y aportes, ante esta iniciativa que ha logrado mantenerse durante 8 años.

Para mantener la línea de las presentaciones, se presentó el fragmento de la obra "El Monstruo Acorralado" de Víctor Grullón, representado por el Colegio Integral Salomé Ureña (Categoría Juvenil). Seguido de la última obra de la noche, "El hatero del Seibo: Pedro Santana" de Haffe Serulle, adaptación libre del Colegio Cuerpo de Cristo (Categoría Juvenil), una obra que situó a los presentes en un momento histórico que atravesó el país, la Anexión a España, acto que marcó el antes y el después de la nación dominicana, y que correspondiendo al tema "Teatro y Memoria" del festival, no podía ser obviado y debía permanecer grabado en nuestras memorias, como símbolo de respeto, y sobre todo, de agradecimiento a todos esos luchadores y filántropos del pasado, que aunaron esfuerzos por hacer de ésta, una República Dominicana, independiente.

Fue con un llamado de conciencia para que no se perdiera el sello de la identidad dominicana, y para honrar la memoria de esos entes a quienes les seremos eternamente agradecidos por brindarnos respiros de calma, que concluyó la segunda noche de la puesta en escena del festival de teatro, manteniendo las expectativas altas para las demás actuaciones y obras que esperan por presentarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario