miércoles, 9 de abril de 2014

Magia Teatral - Cuarto día del Festival de Teatro Escolar de Santiago 2014 "Teatro y Memoria"


Ariana López
Estudiante de Comunicación Social
PUCMM
 
Fotografía tomada por la Oficina Senatorial de Santiago
Como una llama cuyo fuego se hace más fuerte con el resoplar del viento, así mismo logró evidenciarse anoche en la puesta en escena del cuarto día del Festival de Teatro Escolar Santiago 2014 "Teatro y Memoria", donde los jóvenes participantes reflejaron en sus interpretaciones la necesidad de continuar brindándole a su público actuaciones de calidad, y de recrear situaciones del pasado, que hacen un paréntesis en nuestro diario vivir para reflexionar de si al igual que los seres humanos valiosos que nombran, estamos contribuyendo socialmente y dejando huellas que conduzcan a otros por el sendero correcto.

Por consiguiente, resulta ser justificado el esfuerzo realizado por la Oficina Senatorial de Santiago y la Institución La 37 por las Tablas, Inc, de velar porque los jóvenes participantes se inserten al teatro y logren contribuir con el desarrollo del mismo.

Para dar inicio con las presentaciones de la noche, se procedió a presentar un fragmento de la obra "El (Ché Guevara)" de Edgardo de Habich, a cargo del Liceo Juan Antonio Collado (Categoría Juvenil), quienes obtuvieron mención en actuación grupal y escenografía. Dicha representación de la obra, mostró la valentía y sed de libertad que tuvo Ernesto Ché Guevara, un personaje que con sus ideales dejó un legado político y cultural en América Latina y el mundo.

Tras concluir el fragmento de la obra, se presentaron las maestras de ceremonia, en esta ocasión, como aspecto creativo de los encargados de producción, resultaron ser jóvenes participantes del festival, Dominic Roa y Albania Vásquez, quienes con un estilo jocoso reconocieron el valor de las obras y mantuvieron los aplausos de los presentes.

Continuando con la puesta en escena del festival, se hizo mención de los integrantes del jurado: Zuleica Cruz, Nataly Vásquez y Jordy Domínguez, quienes tienen la responsabilidad de evaluar las obras presentadas, y determinar si cumplen con una adecuada realización teatral.

Luego de ello, se colocó por cuarta ocasión, un vídeo que reflejó el trabajo conjunto de las instituciones a cargo por preparar de manera integral a los participantes. Procediendo entonces, tras concluir el material audiovisual, a presentar la obra de la noche, Don Quijote de todo el Mundo" de Iván García Guerra, interpretada por el Colegio San Juan Bautista (Categoría Juvenil).

Dicha obra, fue presentada en honor a la memoria de un artista que día tras día reflejó su pasión teatral, Javier Paredes, quien perteneció al equipo de La 37 por las Tablas, Inc, y que desde la divinidad, abriga la esperanza teatral de esos jóvenes que participan en el festival.

No podríamos culminar lo acontecido en el festival por esa noche, sin antes valorar el nivel de producción conque fue presentada la obra "Don Quijote de todo el Mundo", los participantes lograron impresionar a los presentes por la concordancia entre lo dicho y lo presentado, pues con el decorado de la escenografía contribuyeron de manera significativa a darle vida a la historia contada. Siendo esto, una muestra de crecimiento de los jóvenes y un destello de luz para quienes hacen teatro.

Pudiendo concluir la cuarta noche del festival, con altas expectativas para las demás obras a presentarse, y dejando el telón con aires de gloria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario