viernes, 4 de mayo de 2012





Gira de comunicación ambiental para el “Proyecto de Comunicación ambiental, Capacitación, y Puesta en práctica de los Sistema de Biomasa para la producción de biogás en Santiago, República Dominicana” el cual concientizará, educará y difundirá conceptos ambientales y problemáticas ambientales que sufren los habitantes de Santiago de los Caballeros y zonas aledañas.

Las giras teatrales forman parte de un objetivo específico del el “Proyecto de Comunicación ambiental, Capacitación, y Puesta en práctica de los Sistema de Biomasa para la producción de biogás en Santiago, República Dominicana” en cual cita: “Reconocer las artes escénicas como un medio, útil y valido para ser usado en campañas educativas en pro del medio ambiente”. 
En este objetivo específico La 37 por las Tablas es la institución a cargo de las obras y los estudiantes que salieron elegidos para la gira. Se debe aclarar  que La 37 por las Tablas está dirigiendo el Proyecto de comunicación ambiental con la Asesoría del Ecologista Roberto Guzmán Ávila.

Muchas de las zonas aledañas de Santiago carecen de escuelas de teatro por ende existe una carencia cultural en el ámbito teatral, y un desconocimiento conceptual ambiental dejándolos vulnerables ante cualquier desastre ambiental causados por la misma comunidad o por   las prácticas antropogénicas dentro de las comunidades.

Para este proyecto el especialista ambiental Roberto Guzmán Ávila quien además fue parte del jurado del 6to Festival de Teatro Escolar Santiago fue el  encargado de seleccionar las mejores obras que tengan un mensaje ambiental y las calificó según:

Su TÍTULO que da una clara idea del contenido o sospecha de lo que la obra tratara.
Su Contenido  ambiental tratando problemas de contaminación ambiental, deforestación,  justicia ambiental, clasismo ambiental, y equidad ambiental  que afectan a la sociedad.
Su Lenguaje sencillo ambiental para la comprensión de  público adulto,  público en general y niños dejando un mensaje claro en la conciencia de los espectadores.
Su Imagen de estética ambiental que causó impacto visual en el público e ideas de la problemática ambiental con  el clamor del ser humano -naturaleza ante prácticas antropogénicas causados por el hombre. NOTA: Muchas de estas obras usaron materiales reciclados y materiales orgánicos para sus vestuarios causando un efecto visual real.
Su Mensaje Final dejando un mensaje ambiental multiplicador de cambio ante tales problemáticas.
Su Reacción Obras/público evaluando la reacción del público ante un estimulo teatral que los une a la obra.

Actividades Formativas evaluando la entrega, asistencia, y conducta de los grupos en los talleres formativos teatrales.
Ante todo estos puntos tratados las obras que se destacaron cumpliendo los parámetros establecidos en la evaluación fueron:
Obras que van a la gira ambiental por su poca complejidad de montaje teatral,  fácil adaptación a cualquier espacio natural o público y contenido sencillo ambiental para la niñez y todo público:

CATEGORIA  PARA TODO PÚBLICO

Colegio Santa Ana con la obra: “La Madre Naturaleza en Defensa del Planeta Tierra” de la autora  Águeda Rodríguez.
Contenido amplio, claro y sencillo sobre la flora, fauna, deforestación, contaminación de agua, aire, y tierra, destrucción de la capa de ozono, y calentamiento global.


Liceo Nocturno Herminia Pérez con la obra “El Tiradero” del autor Marcos Martínez.
Muestra la problemática social tomando términos ambientales como contaminación por desechos municipales, justicia ambiental, equidad ambiental, y clasismo ambiental.


Colegio Simón Bolívar con la obra “La Hierba del Rey de los Tigres” del autor Bernard Clavel.
Exponiendo la importancia de la naturaleza en el campo de la medicina natural, problemáticas de la justicia ambiental y equidad ambiental.





Liceo Juan Antonio Collado con la obra “El Edén de los Cuervos” del autor José Roberto Abreu.
Hablando temas de contaminación de los bosques, destrucción del habitad natural,  progreso vs naturaleza, interacción hombre-naturaleza.


Liceo José A. Tineo “Los 3 Hijos de Reynaldo”- Adaptación libre.
Mostrando el problema del consumismo, y  la avaricia que destruyen las áreas naturales del planeta y que en su mensaje final nos muestra las consecuencias de estos problemas en la salud del ser humano.





Colegio Génesis de la Villa con la obra “La Ciguapa de la Montaña Verde” por el autor Bernardo Araujo.  
Enmarca una leyenda que toma el mensaje de la contaminación, la importancia de la naturaleza y la conciencia que debemos tener para no botar la basura en lugares indebidos en la introducción de la obra y termina con una leyenda muy famosa en Republica Dominicana con es la Ciguapa.


Centro Cristiano de Enseñanza con la obra “Automáticos” por le autor Javier Daulte.
La cual habló temas concernientes a humanidad como la envidia, codicia, y complejos que se ven en una sociedad.



CATEGORIA INFANTIL

Colegio Salomé Ureña con la obra “Un Sueño Verde Esperanza” del autor Lili Beni.
Lleva un mensaje sencillo para la niñez donde una niña trata de entender los problemas de la contaminación en un cuento.


Colegio Santiago Apóstol con la obra “El Clamor de la Madre Naturaleza” de Anny Morrobel.
Concientiza al público acerca de la contaminación, destrucción de la naturaleza, y un buen mensaje para no ensuciar nuestro entorno. 


 Obras con menciones especiales por ser originales e inéditas para un público adulto. Por su complejidad en la puesta en escena  serán invitados a participar en espacio técnicos adecuados.

OBRAS ESPECIALES

Colegio San Juan Bautista con la Obra “El Niño y el Bamb o el Mundo no Anda Bien, Carolina” de Alejandro Vinet y Danilo Rodríguez.
Muestra temas delicados como la extinción de bambú, la deforestación causada por la codicia, la importancia de los cuatro elementos para la vida del planeta dejándonos un mensaje de esperanza y de conciencia para evitar la extinción de los seres vivos en la naturaleza.


Colegio Quisqueya con la obra “La Princesa Cibernet” de  Carlos Burgos.
Concientiza al público al usar términos de flora, fauna, consumismo, desechos, ecosistema, calentamiento global, extinción del planeta, industrialización, tecnología, deforestación, capa de ozono y radiación nuclear los cuales pueden acabar la vida en el planeta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario