Gira de comunicación ambiental para el “Proyecto de Comunicación ambiental, Capacitación, y Puesta en práctica de
los Sistema de Biomasa para la producción de biogás en Santiago, República
Dominicana” el cual concientizará, educará y difundirá conceptos ambientales y
problemáticas ambientales que sufren los habitantes de Santiago de los
Caballeros y zonas aledañas.
Las giras teatrales forman parte de
un objetivo específico del el “Proyecto de
Comunicación ambiental, Capacitación, y Puesta en práctica de los Sistema de
Biomasa para la producción de biogás en Santiago, República Dominicana” en cual
cita: “Reconocer las artes escénicas como un medio, útil y valido para ser
usado en campañas educativas en pro del medio ambiente”.
En este objetivo
específico La 37 por las Tablas es la institución a cargo de las obras y los
estudiantes que salieron elegidos para la gira. Se debe aclarar que La 37 por las Tablas está dirigiendo el
Proyecto de comunicación ambiental con la Asesoría del Ecologista Roberto
Guzmán Ávila.
Muchas de las zonas
aledañas de Santiago carecen de escuelas de teatro por ende existe una carencia
cultural en el ámbito teatral, y un desconocimiento conceptual ambiental
dejándolos vulnerables ante cualquier desastre ambiental causados por la misma
comunidad o por las prácticas
antropogénicas dentro de las comunidades.
Para este proyecto el especialista ambiental
Roberto Guzmán Ávila quien además fue parte del jurado del 6to Festival de
Teatro Escolar Santiago fue el encargado
de seleccionar las mejores obras que tengan un mensaje ambiental y las calificó
según:
Su TÍTULO que da una
clara idea del contenido o sospecha de lo que la obra tratara.
Su
Contenido ambiental tratando
problemas de contaminación ambiental, deforestación, justicia ambiental, clasismo ambiental, y
equidad ambiental que afectan a la
sociedad.
Su
Lenguaje sencillo ambiental para la comprensión de público adulto, público en general y niños dejando un mensaje
claro en la conciencia de los espectadores.
Su Imagen
de estética ambiental que causó impacto visual en el público e
ideas de la problemática ambiental con
el clamor del ser humano -naturaleza ante prácticas antropogénicas
causados por el hombre. NOTA: Muchas de estas obras usaron materiales
reciclados y materiales orgánicos para sus vestuarios causando un efecto visual
real.
Su Mensaje
Final dejando
un mensaje ambiental multiplicador de cambio ante tales problemáticas.
Su
Reacción Obras/público evaluando la reacción del público ante un
estimulo teatral que los une a la obra.
Actividades
Formativas evaluando la entrega, asistencia, y conducta de los
grupos en los talleres formativos teatrales.
Ante todo estos puntos tratados las obras que
se destacaron cumpliendo los parámetros establecidos en la evaluación fueron:
Obras que
van a la gira ambiental por su poca complejidad de montaje teatral, fácil adaptación a cualquier espacio natural
o público y contenido sencillo ambiental para la niñez y todo público:
CATEGORIA PARA TODO PÚBLICO
Colegio
Santa Ana con la obra: “La Madre Naturaleza en Defensa del Planeta Tierra” de
la autora Águeda Rodríguez.
Contenido amplio, claro y sencillo sobre la flora, fauna, deforestación, contaminación de agua, aire, y tierra,
destrucción de la capa de ozono, y calentamiento global.
Liceo
Nocturno Herminia Pérez con la obra “El Tiradero” del autor Marcos
Martínez.
Muestra la problemática social tomando
términos ambientales como contaminación por desechos municipales, justicia
ambiental, equidad ambiental, y clasismo ambiental.
Colegio
Simón Bolívar con la obra “La Hierba del Rey de los Tigres” del autor Bernard
Clavel.
Exponiendo la
importancia de la naturaleza en el campo de la medicina natural, problemáticas
de la justicia ambiental y equidad ambiental.
Liceo Juan Antonio
Collado con la obra “El Edén de los Cuervos” del autor José Roberto
Abreu.
Hablando temas de contaminación de los
bosques, destrucción del habitad natural,
progreso vs naturaleza, interacción hombre-naturaleza.
Liceo
José A. Tineo “Los 3 Hijos de Reynaldo”- Adaptación libre.
Mostrando el problema del consumismo,
y la avaricia que destruyen las áreas
naturales del planeta y que en su mensaje final nos muestra las consecuencias
de estos problemas en la salud del ser humano.
Colegio
Génesis de la Villa con la obra “La Ciguapa de la Montaña Verde” por el
autor Bernardo Araujo.
Enmarca una leyenda que toma
el mensaje de la contaminación, la importancia de la naturaleza y la conciencia
que debemos tener para no botar la basura en lugares indebidos en la
introducción de la obra y termina con una leyenda muy famosa en Republica
Dominicana con es la Ciguapa.
Centro
Cristiano de Enseñanza con la obra “Automáticos” por le autor Javier
Daulte.
La cual habló temas concernientes a
humanidad como la envidia, codicia, y complejos que se ven en una sociedad.
CATEGORIA INFANTIL
Colegio
Salomé Ureña con la obra “Un Sueño Verde Esperanza” del autor
Lili Beni.
Lleva un mensaje sencillo para la
niñez donde una niña trata de entender los problemas de la contaminación en un
cuento.
Colegio
Santiago Apóstol con la obra “El Clamor de la Madre Naturaleza” de Anny
Morrobel.
Concientiza al público acerca de la
contaminación, destrucción de la naturaleza, y un buen mensaje para no ensuciar
nuestro entorno.
OBRAS ESPECIALES
Colegio
San Juan Bautista con la Obra “El Niño y el Bamb o el Mundo no Anda Bien,
Carolina” de Alejandro Vinet y Danilo Rodríguez.
Muestra temas delicados como la
extinción de bambú, la deforestación causada por la codicia, la importancia de
los cuatro elementos para la vida del planeta dejándonos un mensaje de
esperanza y de conciencia para evitar la extinción de los seres vivos en la
naturaleza.
Colegio
Quisqueya con la obra “La Princesa Cibernet” de Carlos Burgos.
Concientiza al público al usar términos de flora, fauna,
consumismo, desechos, ecosistema, calentamiento global, extinción del planeta,
industrialización, tecnología, deforestación, capa de ozono y radiación nuclear
los cuales pueden acabar la vida en el planeta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario