miércoles, 22 de febrero de 2012



NOTA
Un gran encuentro para los estudiantes
 FESTEA 2012




A las 2:30 p.m. comenzaron a llegar los estudiantes participantes del 6to Festival de Teatro Escolar Santiago 2012.  Las afueras del Gran Teatro del Cibao, fue el escenario en que guaguas y vehículos repletos de estudiantes bajaban y se unían donde distintos grupos  esperaban con  ansias la apertura del Gran evento. 

Estudiantes del 6to Festival representantes de diferentes centros educativos público y privados de Santiago fueron organizándose por instituciones para la repartición de sus camisetas titulada “ECOTEATRO: Humanidad y Naturaleza”. Festival que auspicia la Oficina Senatorial de Santiago, el Ministerio de Educación y la coordinación técnica y artística de La 37 por las Tablas, Inc.

Sin importar los fuertes rayos de sol que los arropaba, se colocaban sus camisetas y se situaban en los escalones para la esperada fotografía con el Senador Julio Cesar Valentín.

El Senador, quien al ver más de 350 estudiantes se mostró muy entusiasmado y alegre. No esperó a su discurso central para decir unas palabras de bienvenida. Destacó su alegría y satisfacción de ver a todos los estudiantes participantes de este proyecto, el cual consideró abre las puertas a tantas personas  que  viven el arte y el teatro.

Así estaban los estudiantes; el color de sus camisetas naranja era igual a su algarabía, alegría, energía y quizás ansiosos por la pronta fecha de la presentación de sus obras.

Después de varias fotografías, María Ligia Grullón, directora de La 37 por las Tablas, Inc. de repente, con un salto y  un gesto de “fuerza” animó aun más a los contagiados estudiantes de este proyecto, quien junto a la compañía de Alejandro Jáquez,  formaron “el dúo dinámico” en la animación.

A una misma voz todos  vociferaban  “Santiago puede más!”, slogan de la Oficina Senatorial.  María Ligia Grullón y Alejandro Jáquez decían “¡Con el Corazón”!,  todos juntos ¡“Eco Teatro: Humanidad y Naturaleza”!, culminando de esta forma la fotografía y videos que marcará el recuerdo a todos los  que de una manera u  otra se hacen  partícipe de este festival.

El gran evento dentro de la Sala Restauración del Gran Teatro del Cibao inició con la presentación del  Teatro Estudio de La 37 por las Tablas, Inc. “Un sueño”. Astrid Gómez y Raquel Rodríguez, participaron e  interactuaron  con los presentes. Su mensaje al final era al fin uno solo, “a los estudiantes a que confíen que sus obras pueden ser creadas de la misma forma en que fueron imaginadas”.

Ballet  Contémpora Inc, la Academia y la Compañía de Jóvenes Bailarines en la dirección de Alfa Rodríguez,  homenajearon a la naturaleza con sus presentaciones. El vestuario, junto con la música y el desenvolvimiento de los bailarines en el escenario, sin lugar a dudas, fue  un “despertar” a los  presentes su creatividad.

El Senador, Julio César Valentín tuvo a su cargo el discurso central y se dirigió a los estudiantes motivándolos llegar a la final. Importantizó lo que aporta  el teatro para el desarrollo de su creatividad y desarrollo integral.  En especial lo que significa para el teatro dominicano que puedan surgir “nuevos talentos” a través de este festival.

Desde luego, María Ligia Grullón, presentó a todo el público al equipo que la acompaña de La 37 por las Tablas e incentivó a  todas las escuelas a que apoyen las obras de su institución, “por que el Teatro empieza en Casa”. 

Dentro del marco de las actividades y/o proyectos que comprende el festival, Astrid Gómez y Estefany Vásquez informaron que el “Primer Concurso Internacional de Dramaturgia Breve Santiago 2012”,   la recepción de las obras culminó con  más de 30 obras participantes entre los siguientes países: Argentina, Brazil, España, Cuba y República Dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario