lunes, 21 de junio de 2010

Cuarto Festival de Teatro Escolar Provincial Santiago 2010
Oficina Senatorial de Santiago
Teatro de mi Tierra

Una vez más y con alegría la Oficina Senatorial ha asumido el reto del IV Festival de Teatro Escolar Provincial Santiago 2010 que desde su creación en el 2006, han participado más de 75 instituciones educativas públicas y privadas, 130 montajes teatrales, encuentros, conferencias y talleres de entrenamientos especializados sobre artes escénicas, cientos de horas de ensayos y tutorías. Una experiencia sobrecogedora, extraordinaria, cargada de entusiasmo, deslumbrante fantasía enmarcada en una experiencia altamente educativa que marca a cada uno de los 3,000 participantes que han sido parte de este ambicioso proyecto: estudiantes, padres, maestros y reconocidos artistas de las artes escénicas.

Con el soporte de su principal gestor el Senador Francisco Domínguez Brito quien cree firmemente en el propósito principal de Festival: facilitar una experiencia de vida, educativa y de sano entretenimiento, descubriendo los nuevos valores de las artes escénicas, un proyecto formador y cultural único en toda la región y el país. Con el apoyo del Gran Teatro del Cibao, la colaboración del Ministerio de Educación, Bellas Artes, El Centro León, Centro de Capacitación e Informática y la coordinación técnica y artística de la reconocida institución dedicada a las artes escénicas: La 37 por las Tablas Inc., bajo la dirección de María Ligia Grullón.

El festival se inició en los escenarios del Gran Teatro del Cibao y de La 37 por las Tablas Inc., con la celebración de audiciones previas donde se seleccionaron los estudiantes que participarían y luego entrarían en la fase de preparación con talleres de capacitación y formación teatral que se llevó a cabo entre los meses de noviembre del 2009 a febrero del 2010. Los Talleres impartidos fueron: Producción Teatral e Introducción a la dirección escénica, Expresión Corporal, Vestuario y utilería, Expresión Vocal, Maquillaje, Dirección Escénica, Escenografía, Elementos Técnicos de la Escena, Construcción de Personajes Escénicos, Taller de Clown, Cómo usar la Internet óptimamente para la Investigación y las Artes, Taller de Historia del Teatro Universal y Dominicano, Taller de Musicalización de una obra de Teatro y Taller de Acciones Impro. También se realizó el 1er Encuentro Nacional de Dramaturgos en apoyo a TAUDRAS y La Tertulia Caribeña sobre la Teatralidad del Carnaval Dominicano con el Centro León.
Los Talleristas: Aura Santos, María Ligia Grullón, Alfa Rodríguez, Claudio Rivera, Viena González, Lorena Olivo, Pedro Rodríguez, Vinicio Pons, Yino Hernández, Fellé Vega, Leonardo Abril, Alfredo Caraballo, Estefany Vásquez, Rocío Mizar, Irina Martínez, Helí Morán, Iván García Guerra, todos ellos destacados profesionales de las artes escénicas.


Tras este período de formación y con el objetivo de que la comunidad se integre y apoyen a sus jóvenes, los estudiantes han montado y ensayado su representaciones escénicas con la supervisión técnica de la citada institución, La 37 por las Tablas Inc., para luego representar sus propuestas escénicas en sus propias escuelas, liceos y colegios para disfrute de sus compañeros, amigos y familiares desde del 9 al 26 de Marzo. Todas las obras de dramaturgos dominicanos, a quienes está dedicado el Cuarto Festival cuyo lema es: Teatro de Mi Tierra.

El jurado conformado por los reconocidos teatristas: Estefany Vásquez, Robinson Aybar y Viena González como presidenta del jurado, seleccionaron a los grupos finalistas que representarán sus propuestas en la Sala Restauración del Gran Teatro del Cibao, del 12 al 16 de Abril a partir de las 7:30 pm. Este periodo del Festival inicia con el Acto inaugural el lunes 12 de abril a las 7:30 p.m.
Los grupos participantes y el público en general tendrán acceso Gratuito a todas las actividades del Festival.
¡Ganadores Todos! ¡Viva El Teatro de Mi Tierra ¡!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario