miércoles, 30 de octubre de 2013

viernes, 18 de octubre de 2013

Taller de Construcción de Personajes Escénicos


Este fin de semana tenemos El Taller de Construcción de Personajes Escénicos en el Festival de Teatro Escolar con el facilitador chileno Miguel Espinoza.
Categoría Infantil: Sábado 19 de octubre de 2:00pm a 6:00pm en La 37 por las Tablas, Inc.
Categoría Juvenil: Domingo 20 de octubre de 9:00am a 5:00pm en la Gobernación de Santiago
Recuerda llevar: Botellita de Agua, merienda o comida y tu ropa de hacer ejercicios.
Cada taller te suma puntos para la final del Festival y tiene el objetivo de enriquecer el proceso de formación y montaje de cada estudiante, así que ¡Tu y tus compañeros no pueden faltar!
¡Te esperamos!

lunes, 14 de octubre de 2013

iEstamos cordialmente invitados a esta fiesta!

Cada año, el Festival de Teatro Escolar nos abre las puertas a un nuevo mundo, desconocido para mucho de nosotros, lo que significa que al comienzo de esta aventura somos hojas en blanco. Cada fin de semana nos dan la oportunidad de empezar los primeros trazos de lo que puede convertirse en una magnifica pieza de arte, pues los talleres, además de darnos herramientas para mejorar como actores, directores, vestuaristas, o escenógrafos de una obra de teatro, nos da la oportunidad de conocer y compartir con esas otras personas que vive esta pasión que manifestamos en esta fiesta: el amor por el teatro.

En estos talleres tendremos como mentores a artistas especializados, los cuales nos regalan sus experiencias y conocimientos con el fin de hacer de nosotros mejores individuos y artistas.

Estos son los próximos talleres: 








iVen y participa! Los talleres son una gran oportunidad de enfrentarse a nuevos retos y descubrir nuestra verdadera pasión, atrévete a dejar una gran huella en este 8vo Festival de Teatro Escolar: Teatro y Memoria.

Taller de “Creación colectiva y liderazgo”

El 8vo Festival de Teatro Escolar le dió la bienvenida de manera formal a los padres, instituciones, maestro y jóvenes que se han atrevido a participar en esta fiesta llamada “Teatro y Memoria”, auspiciado por la Oficina Senatoria de Santiago y bajo la coordinación de La 37 por las Tablas. Esta actividad tuvo lugar el pasado jueves 26 de septiembre en el Gran Teatro del Cibao.


A partir de este encuentro, empezamos a calentar los motores e inmediatamente invitaron a todos los jóvenes a participar del  primer taller, llamado “Creación colectiva y liderazgo”  impartido el día sábado 28 de este mes por Goretti Crousset y  Raydiris Cruz a los chicos de la categoría infantil y el domingo fue impartido por Jeremías San Miguel y Raydiris Cruz a los jóvenes de la categoría juvenil.

El propósito de este primer taller fue fomentar al trabajo colectivo y fortalecer la idea de que varias cabezas piensan mejor que una. Dentro de las actividades, los participantes empezaban una historia y con el aporte de los demás compañeros ésta iba transformándose, logrando como resultado un relato con una gama de colores muy extensa. Los chicos se sintieron identificados con la moraleja de dichas historias creadas por ellos mismos a partir de experiencias personales y una que otra ráfaga de imaginación.


Más de 100 muchachos y muchachas participaron de esta oportunidad de aprendizaje y crecimiento que nos da cada año este Festival de Teatro Escolar. ¡Ya es hora de empezar a dejar nuestra huella!

Deja tu huella






Hoy vamos a imaginar que estamos en un gran desierto sin rumbo, y que la única manera de salir victoriosos es caminando, caminando mucho y sin descanso.  En ese andar notamos que otras personas también han pasado por ese desierto, pues hay muchas marcas, muchas huellas, algunas son sutiles y con cada ráfaga de viento van desapareciendo con rapidez, sin embargo hay otras profundas y visibles, resistentes a cualquier tormenta, nosotros que estamos perdidos sin guía en el desierto, ¿Qué haríamos?

"Teatro y Memoria" es nuestro desierto y nosotros seremos esos aventureros que se arriesgarán a seguir esos caminos trazados por grandes hombre y mujeres que cambiaron la historia, ya sea por medio de sus conocimientos científicos, con las artes, con ideas espirituales o revolucionarias, con la búsqueda de la paz o si fueros grandes filántropos,  Científicos dirigentes, reconocidos o no reconocidos.


Con el 8vo Festival de Teatro Escolar, la Oficina Senatorial de Santiago y La 37 por las Tablas Inc. nos dan la oportunidad de descubrir todas esas historias, todos esos caminos que nos han conducido a lo que somos hoy; un grupo de jóvenes e instituciones  educativas  dispuestos a aprender, a conocer y al igual que todos estos grandes personajes a quienes le dedicamos este festival, individuos motivados y listos para marcar la arena de la humanidad .

Si eres estudiante de nivel básico o nivel medio, háblale a tu institución de esta iniciativa. Si eres egresado, acercare a nosotros, todos podemos formar parte de este camino.



Si eres estudiante de nivel básico o nivel medio, háblale a tu institución de esta iniciativa.   Si eres egresado, acercare a nosotros, todos podemos formar parte de este camino.

Vive la experiencia, aprende de la historia, crea el pasado, juega con el tiempo, deja tu huella!


Alexandra Domínguez,  
Estudiante de Comunicación Social de la PUCMM

Lanzando alto el teatro de nuestra ciudad


El pasado  lunes 2 de septiembre, se llenó de regocijo nuestra ciudad al dar inicio a una de las aventuras más grandes que pueda tener un joven santiaguense, el 8vo Festival de Teatro Escolar.

Cada año, a partir de 2006, la Oficina Senatorial de Santiago, el Ministerio de Educación y La 37 por las Tablas crean esta iniciativa ideal para la fomentación del teatro, la cultura, el trabajo en equipo, la recreación y el fortalecimiento de los valores éticos y morales de los participantes y allegados.

En esta ocasión el festival tiene como tema central: “Teatro y Memoria”. La idea fundamental de este tema es que los jóvenes participantes e instituciones se adentren en la búsqueda de personas, hechos y acciones que han cambiado de alguna forma  u otra el curso de nuestra historia, nuestra manera de pensar o vivir, en otras palabras, recrear esos momentos que dejaron una gran huella.


Esperamos con ansias ver los frutos de este nuevo ciclo de creación y victoria para todos los valientes que tomen este reto en sus manos y con esfuerzo y trabajos se conviertan en héroes y heroínas de la cultura de nuestra Ciudad Corazón. 











Alexandra Domínguez