miércoles, 31 de agosto de 2011

Reglas y Objetivos: 6to Festival de Teatro Escolar Santiago 2012

VI FESTIVAL DE TEATRO ESCOLAR SANTIAGO 2012

“ECO TEATRO: HUMANIDAD Y NATURALEZA”

Oficina Senatorial de Santiago

Coordinación Técnica y Artística: La 37 por las Tablas, Inc.

Dirigido a:

· Estudiantes de Nivel Medio de Instituciones Públicas y Privadas de la Provincia de Santiago.

Generalidades y Reglas del Festival:

De lo Relativo a los Participantes:

1. Todas las escuelas y colegios, participarán por derecho propio en igualdad de condiciones.

2. Cada uno de los integrantes de cada grupo deben ser estudiantes de nivel medio de una misma institución (en caso de que se requiera un menor para la representación debe ser de la misma institución del nivel primario o básico).

2.1. Si la Institución labora en dos tandas puede haber un grupo participante por cada tanda.

3. Cada grupo participante debe contar con la autorización del Director(a) del plantel educativo a que pertenecen y la de un profesor de la institución sin importar la materia que imparta.

De lo Relativo a la Inscripción:

4. Habrá una PREINSCRIPCIÓN de cada grupo participante los cuáles serán sometidos a una audición, al pasar dicha audición se formalizará la INSCRIPCIÓN al VI Festival de Teatro Escolar Santiago 2012.

5. Para que se pueda formalizar la Inscripción es necesario tener al día los siguientes documentos:

5.1. Ficha de Inscripción.

5.2. Ficha de Ingreso a los Talleres.

De lo Relativo a las Audiciones:

6. La Audición será presentada en una escena, con una duración máxima de 5 minutos. El tema de la Audición puede ser sugerida por el grupo, si se tiene una obra escogida; si no tienen una escena preparada el Comité Coordinador le asignara pautas y temas para hacer una acción impro ese mismo día.

De lo Relativo a la Obra:

7. El VI Festival de Teatro Escolar Provincial Santiago 2012 este año tiene como tema central: “ECO TEATRO: Humanidad y Naturaleza” basado el término en la relación existente entre el Ser Humano, la Ecología y el Medio Ambiente, teniendo como resultado el sentido de armonía en la vida, la preservación y el cuidado de nuestro habitad.

8. Las obras pueden ser de autores nacionales e internacionales y deben abarcar cuales quiera de los siguientes temas: Humanidad, Naturaleza, mitos, leyendas, ecología, reciclaje, cuentos taínos, deidades, fauna, flora, comportamiento del hombre en su habitad, el cosmos, los cuatro elementos, fenómenos naturales u otros temas relacionados con humanidad y naturaleza.

9. La dramaturgia puede ser una adaptación de cuentos, leyendas o mitos ya existentes. En caso de que la dramaturgia sea una adaptación de cuentos o leyendas, se deberá especificar el nombre original de la fuente y el autor de la misma en la Ficha de Inscripción.

10. Con el propósito de aportar a la dramaturgia dominicana e internacional, a través de la producción y puesta en escena de obras teatrales con enfoque temático hacia la humanidad y la naturaleza, resaltando temas de ecología, reciclaje, medio ambiente, globalización, leyendas y mitos universales, a fin de ser representadas por los grupos estudiantiles que participen en el VI Festival de Teatro Escolar Santiago 2012, abrimos la posibilidad de que estudiantes, maestros, profesores, padres y amigos puedan escribir sus propios textos y utilizarlos para la puesta en escena de sus instituciones. La dramaturgia de estas representaciones serán reconocidas y premiadas.

11. Los Grupos pueden ser dirigidos y orientados artísticamente por un profesor (a) de su institución, por un alumno o por un ex alumno de la misma (que haya participado en las versiones anteriores de este Festival). Pueden ser asesorados por personas ajenas a la institución (profesores de Teatro o de Educación Artística) pero debe de informarlo al Comité Coordinador.

12. Todo lenguaje y vestuario utilizado, así como la escenografía cumplirá siempre una esencia estética y serán aptos a ser presenciados por todas las edades y géneros.

13. Toda presentación pública cumplirá una labor de carácter artístico, educativo y social por cuanto las obras a ser vistas serán abierta al público de todas las edades.

14. Debido a que es un Festival Escolar, nos reservamos el derecho de admisión de las obras a participar, cuidamos que el material sea apto para toda la familia.

15. El Tiempo de Duración de la Presentación Semifinal debe de ser de 30 minutos mínimos a 45 minutos máximos.

16. Los grupos deberán aportar la escenografía, vestuario y todos los accesorios que necesite la puesta en escena así como el lugar donde serán evaluados (salón de actos, centro comunal, parroquias, clubes, etc.). Estos espacios deben ser cercanos a la institución, con el fin de involucrar la comunidad al centro educativo.

De lo Relativo a los Talleres:

17. Todos los talleres de entrenamiento, charlas, encuentros y actividades artísticas hacen parte de la dinámica del festival, por ende solamente es necesario contar con la Inscripción de todos los integrantes del grupo a participar. El costo de todas las actividades de este festival están auspiciadas por la Oficina Senatorial de Santiago.

18. Es responsabilidad de todos los participantes haber realizado debidamente la inscripción y asistir por lo menos al 85% del total de actividades, talleres de entrenamiento, charlas, encuentros y actividades artísticas. Esto además es un requisito que asegura la calidad y el buen desempeño de la representación artística, así como para poder realizar la Obra a calificar.

19. Todo grupo participante deberá sujetarse a las fechas y horas determinados por el comité organizador, para todas las actividades relacionadas al Festival.

Importante: Los participantes deberán asumir todos los requisitos y reglas de este festival. LA FICHA DE INSCRIPCIÓN ES LA GARANTÍA DE ACEPTACIÓN DE ESTAS REGLAS.

Lanzamiento/ Rueda de Prensas:

Lunes 12 de Septiembre 2011

10:30am

Sala Julio Alberto Hernández Gran Teatro del Cibao

Fecha de las Audiciones:

Las audiciones serán realizadas del 13 al 16 de Septiembre del 2011 en La 37 por las Tablas, Inc.

Horarios:

8:00am a 12:00m

02:00pm a 07:00pm

Mantente atento a las informaciones

Talleres de Entrenamiento:

Propósitos:

Proponer herramientas de posibilidades expresivas a los estudiantes seleccionados para enriquecer su proceso de formación y montaje.


1. Taller de Creación Colectiva - Escuela Nei Jing : Ecología y Humanidad

2. Taller de Expresión Corporal

3. Taller de Elementos Técnicos de la Escena I

4. Taller de Expresión Vocal

5. Taller de Dirección Escénica I

6. Taller de Dramaturgia

7. Taller de Construcción de personajes Escénicos I

8. Taller de Elementos Técnicos de la Escena II

9. Taller de Acciones Cómicas

10. Taller de Historia del Teatro Universal

11. Taller de Producción Teatral I

12. Taller de Musicalizar una Obra de Teatro

13. Taller de Vestuario y Utilería

14. Taller de Producción Teatral II

15. Taller de Maquillaje

16. Taller de Arquitectura del Montaje

17. Dirección Escénica II

18. Taller de Construcción de Personajes Escénicos II

19. Taller Piensa en Arte - Reciclaje

20. Taller de Acciones Performática

21. Visitas Guiadas "Signos de Identidad" Centro León


Asesorías y Supervisión de Ensayos:

Los participantes no están solos en su proceso, nuestro personal técnico y artístico e invitados especiales estarán dando asistencias, recomendaciones, sugerencias, clases magistrales en beneficio del montaje y su colectivo.

INICIANDO LA FIESTA DESDE CASA

De la Escuela al Escenario

· En el mes de marzo, en el lugar elegido por las instituciones, los grupos presentaran su obra a los miembros del jurado y a todo su público invitado. Con el objetivo de que la comunidad se integre y apoyen a los jóvenes de su sector y que los estudiantes puedan disfrutar de la presentación. Todos los grupos inscritos en el festival recibirán por parte de la entidad organizadora certificados de participación, los cuales serán entregado el mismo día de la presentación.

De las presentaciones Finales:

· En el mes de Abril, en la Sala Principal del Gran Teatro del Cibao se estarán realizando las representaciones de los grupos finalistas previamente escogidos por los miembros del jurado.

El comité coordinador Artístico y Técnico es responsable de:

· Material Bibliográfico de dramaturgos Latinoamericanos. (Pueden ser allegados otros textos)

· Circulo de Lectura.

· Seguimientos y asesorías a las obras.

· Personal de acompañamiento.

· Talleres de Entrenamientos, Charlas, Encuentros y Actividades Artísticas.

Recursos:

· Auspiciado por la Oficina Senatorial de Santiago.

· Colaboración: Ministerio de Estado de Educación, Ministerio de Estado de Cultura, Gran Teatro del Cibao, Bellas Artes.

· Coordinación Técnica y Artística: La 37 por las Tablas, Inc.

Para más información llamar a los teléfonos:

La 37 por las Tablas, Inc.: 809-587-3033

Oficina Senatorial de Santiago: 809-971-3888

E-mail: festivalteatroescolarsantiago@gmail.com

lunes, 15 de agosto de 2011

ECO TEATRO: Humanidad y Naturaleza Reglas y Objetivos


VI FESTIVAL DE TEATRO ESCOLAR SANTIAGO 2012

“ECO TEATRO: HUMANIDAD Y NATURALEZA”

Oficina Senatorial de Santiago

Coordinación Técnica y Artística: La 37 por las Tablas, Inc.


Dirigido a:

· Estudiantes de Nivel Medio de Instituciones Públicas y Privadas de la Provincia de Santiago.

Generalidades y Reglas del Festival:

De lo Relativo a los Participantes:

1. Todas las escuelas y colegios, participarán por derecho propio en igualdad de condiciones.

2. Cada uno de los integrantes de cada grupo deben ser estudiantes de nivel medio de una misma institución (en caso de que se requiera un menor para la representación debe ser de la misma institución del nivel primario o básico).

2.1. Si la Institución labora en dos tandas puede haber un grupo participante por cada tanda.

3. Cada grupo participante debe contar con la autorización del Director(a) del plantel educativo a que pertenecen y la de un profesor de la institución sin importar la materia que imparta.

De lo Relativo a la Inscripción:

4. Habrá una PREINSCRIPCIÓN de cada grupo participante los cuáles serán sometidos a una audición, al pasar dicha audición se formalizará la INSCRIPCIÓN al VI Festival de Teatro Escolar Santiago 2012.

5. Para que se pueda formalizar la Inscripción es necesario tener al día los siguientes documentos:

5.1. Ficha de Inscripción.

5.2. Ficha de Ingreso a los Talleres.

De lo Relativo a las Audiciones:

6. La Audición será presentada en una escena, con una duración máxima de 5 minutos. El tema de la Audición puede ser sugerida por el grupo, si se tiene una obra escogida; si no tienen una escena preparada el Comité Coordinador le asignara pautas y temas para hacer una acción impro ese mismo día.

De lo Relativo a los Talleres y la Obra:

7. El VI Festival de Teatro Escolar Provincial Santiago 2012 este año tiene como tema central: “ECO TEATRO: Humanidad y Naturaleza” basado el término en la relación existente entre el Ser Humano, la Ecología y el Medio Ambiente, teniendo como resultado el sentido de armonía en la vida, la preservación y el cuidado de nuestro habitad.

8. Los Grupos pueden ser dirigidos y orientados artísticamente por un profesor (a) de su institución, por un alumno o por un ex alumno de la misma (que haya participado en las versiones anteriores de este Festival). Pueden ser asesorados por personas ajenas a la institución (profesores de Teatro o de Educación Artística) pero debe de informarlo al Comité Coordinador.

9. Todo lenguaje y vestuario utilizado, así como la escenografía cumplirá siempre una esencia estética y serán aptos a ser presenciados por todas las edades y géneros.

10. Es responsabilidad de todos los participantes haber realizado debidamente la inscripción y asistir por lo menos al 85% del total de actividades, talleres de entrenamiento, charlas, encuentros y actividades artísticas. Esto además es un requisito que asegura la calidad y el buen desempeño de la representación artística, así como para poder realizar la Obra a calificar.

11. Todos los talleres de entrenamiento, charlas, encuentros y actividades artísticas hacen parte de la dinámica del festival, por ende solamente es necesario contar con la Inscripción de todos los integrantes del grupo a participar. El costo de todas las actividades de este festival están auspiciadas por la Oficina Senatorial de Santiago.

12. Toda presentación pública cumplirá una labor de carácter artístico, educativo y social por cuanto las obras a ser vistas serán abierta al público de todas las edades.

13. Debido a que es un Festival Escolar, nos reservamos el derecho de admisión de las obras a participar, cuidamos que el material sea apto para toda la familia.

14. El Tiempo de Duración de la Presentación Semifinal debe de ser de 30 minutos mínimos a 45 minutos máximos.

15. Los grupos deberán aportar la escenografía, vestuario y todos los accesorios que necesite la puesta en escena así como el lugar donde serán evaluados (salón de actos, centro comunal, parroquias, clubes, etc.). Estos espacios deben ser cercanos a la institución, con el fin de involucrar la comunidad al centro educativo.

16. Todo grupo participante deberá sujetarse a las fechas y horas determinados por el comité organizador, para todas las actividades relacionadas al Festival.

Importante: Los participantes deberán asumir todos los requisitos y reglas de este festival. LA FICHA DE INSCRIPCIÓN ES LA GARANTÍA DE ACEPTACIÓN DE ESTAS REGLAS.

Fecha de las Audiciones:

Las audiciones serán realizadas en SEPTIEMBRE 2011

Mantente atento a las informaciones

Talleres de Entrenamiento:

Propósitos:

Proponer herramientas de posibilidades expresivas a los estudiantes seleccionados para enriquecer su proceso de formación y montaje.


1. Taller de Creación Colectiva - Escuela Nei Jing : Ecología y Humanidad

2. Taller de Expresión Corporal

3. Taller de Elementos Técnicos de la Escena I

4. Taller de Expresión Vocal

5. Taller de Dirección Escénica I

6. Taller de Dramaturgia

7. Taller de Construcción de personajes Escénicos I

8. Taller de Elementos Técnicos de la Escena II

9. Taller de Acciones Cómicas

10. Taller de Historia del Teatro Universal

11. Taller de Producción Teatral I

12. Taller de Musicalizar una Obra de Teatro

13. Taller de Vestuario y Utilería

14. Taller de Producción Teatral II

15. Taller de Maquillaje

16. Taller de Arquitectura del Montaje

17. Dirección Escénica II

18. Taller de Construcción de Personajes Escénicos II

19. Taller Piensa en Arte - Reciclaje

20. Taller de Acciones Performática

21. Visitas Guiadas "Signos de Identidad" Centro León


Asesorías y Supervisión de Ensayos:

Los participantes no están solos en su proceso, nuestro personal técnico y artístico e invitados especiales estarán dando asistencias, recomendaciones, sugerencias, clases magistrales en beneficio del montaje y su colectivo.

INICIANDO LA FIESTA DESDE CASA

De la Escuela al Escenario

· En el mes de marzo, en el lugar elegido por las instituciones, los grupos presentaran su obra a los miembros del jurado y a todo su público invitado. Con el objetivo de que la comunidad se integre y apoyen a los jóvenes de su sector y que los estudiantes puedan disfrutar de la presentación. Todos los grupos inscritos en el festival recibirán por parte de la entidad organizadora certificados de participación, los cuales serán entregado el mismo día de la presentación.

De las presentaciones Finales:

· En el mes de Abril, en la Sala Principal del Gran Teatro del Cibao se estarán realizando las representaciones de los grupos finalistas previamente escogidos por los miembros del jurado.

El comité coordinador Artístico y Técnico es responsable de:

· Material Bibliográfico de dramaturgos Latinoamericanos. (Pueden ser allegados otros textos)

· Circulo de Lectura.

· Seguimientos y asesorías a las obras.

· Personal de acompañamiento.

· Talleres de Entrenamientos, Charlas, Encuentros y Actividades Artísticas.

Recursos:

· Auspiciado por la Oficina Senatorial de Santiago.

· Colaboración: Ministerio de Estado de Educación, Ministerio de Estado de Cultura, Gran Teatro del Cibao, Bellas Artes.

· Coordinación Técnica y Artística: La 37 por las Tablas, Inc.

Para más información llamar a los teléfonos:

La 37 por las Tablas, Inc.: 809-587-3033

Oficina Senatorial de Santiago: 809-971-3888

E-mail: festivalteatroescolarsantiago@gmail.com